El gobierno de Trump prohíbe el asilo a los migrantes que entren ilegalmente a EU

 

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves un nuevo reglamento en la política de asilo que impedirá a los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal solicitar esta protección.

 

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país.

Los inmigrantes sólo podrán solicitar asilo por los puertos de entrada, donde según las autoridades, hay los recursos humanos y materiales para procesar estos casos.

 

LA NUEVA REGLA

Será publicada este viernes en el Registro Federal. “Aquellos que ingresan al país entre puertos de entrada saben que están rompiendo la ley”, dijo el funcionario del gobierno en una conferencia telefónica con los medios.

 

“Nuestro objetivo es tener un proceso que funcione de manera rápida y eficiente para las personas cuyas vidas realmente corren peligro”, dijo el funcionario que aseguró que en la actualidad existe una “crisis judicial sin precedentes históricos” en el sistema de migración y de asilo, por el que menos del 10% de quienes solicitan asilo califica realmente para ello. 

 

Datos de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) muestran que a finales de junio, las cortes de inmigración tenían acumulados más de 740 mil expedientes o casos.

 

DEPORTACIÓN INMEDIATA

Las nuevas regulaciones determinan que las personas que sean arrestadas tras cruzar ilegalmente y detenidas por primera vez, enfrentarán procesos que conllevan una deportación inmediata.

 

En el caso de individuos reincidentes y que traten de reingresar al país y que fueron deportados anteriormente, el gobierno anunció castigos de más de un año de cárcel en una prisión federal.                                                                                                                           

El cambio de norma que prohíbe a un extranjero pedir asilo si entra al país por un lugar no autorizado y luego se entrega a un agente de la Patrulla Fronteriza, como ocurría hasta ahora, “lamentablemente no podrá pedir el amparo del gobierno de Estados Unidos”, dijo a José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La nueva regla -subraya- obliga a las personas que huyen presentarse por lugares autorizados”.

Fuente: Univision 

Noticias relacionadas